Baza y su historia taurina

Baza, es una población de más de 20.000 habitantes, situada en el altiplano centro-norte de la provincia de Granada, su gentilicio es baztetano/a.

Históricamente, la localidad de Baza su afición taurina le viene del siglo XVI. Se remonta y según escritos, concretamente desde el día 17 de agosto de 1592, cuando un Concejo del pueblo se acordó abonar unos gastos extras que se derivaban de la lidia de un toro bravo que se había corrido por las calles por los mozos y jovenzuelos del municipio, con motivo de las fiestas celebradas en torno a la Virgen de las Nieves y la Virgen de Agosto.

Aunque tradicionalmente existieron posterior algunas plazas efímeras en distintos puntos de la población, en las que se festejaban carreras y juegos de toros bravos en recintos cerrados con talanqueras y maderas, instalados próximos a los mataderos públicos, similares a los de otros municipios de la comarca que también los festejaban en honor a sus santos patronos/as, al menos su actividad fueron hasta el siglo XVIII, donde a partir de dicho siglo, se fabrica una plaza nueva artesanalmente que llegó a alcanzar hasta poco más de 3.000 localidades de aforo, ubicada al final del parque de La Alameda. Pero con la invasión francesa, en el marco de la “Guerra de la Independencia”, los franceses la destinaron para ocultar 12 cañones y polvorines durante el conflicto bélico.

Asimismo, tras la proclamación de Fernando VII como rey de España, determinó que se convocara y realizaran carreras de toros por las calles, ya que como antes hemos dicho, la plaza de toros quedó destruida por los invasores franceses, ocupándola también o destinándola durante su instancia de los conflictos para servicio de cuadra de caballos y otros menesteres, que parte de sus maderas sirvieron para calentar los soldados, dado a la zona tremendamente fría.

Pero en el siglo XIX, se construyó de nuevo otra plaza en el mismo lugar, es decir, en el mismo parque referenciado, más o menos con la misma capacidad de localidades que la anterior, pero algo más resistente en materiales para su construcción. Su reestreno tuvo lugar en el año 1895, entre los días 11 y 13 de septiembre, se verificaron dos festejos taurinos, con novillos de la ganadería de don Antonio María Castillo de Purullena, que fueron lidiados y estoqueados por los diestros Braulio Martínez “Morenito” y Antonio Calderón “Currito”.

Esta plaza, conocida por la de La Alameda, estuvo funcionando hasta finales del referido siglo XIX, la cual duró activa pocos años, hasta que fue destruida por nuevas ordenanzas urbanísticas municipales de construcción.

Pero la afición baztetana seguía en aumento, hasta que por fin se construye la actual plaza, quedando su enclave definitivo en unos derrumbes de cuevas y trincheras de tierra arenosa, conocido por el cerro de las cuevas, donde la orografía del terreno, en una de sus laderas se excavó y se cimentó el nuevo coso.

Volviendo un poco atrás, en el 1902, se reúnen varias personas de la localidad y forman una Sociedad Anónima, denominada “La Regenadora”, en la que deciden construir la comentada plaza, la que sería inaugurada un año después, concretamente el día 12 de septiembre de 1903 (Festividad de la Patrona), por los matadores de toros: Antonio Montes y José Rodríguez “Bebe Chico”, las reses para la tan memorable ocasión pertenecieron al ganadero Ángel González Nandín. El primer toro que saltó al ruedo estaba registrado con el número 24, berrendo en negro y con muchos kilos, entendía por el nombre de “Saltador”. Al día siguiente, hubo otra corrida con los mismos toreros de la tarde anterior, más Francisco Boner “Bonarillo”, con ganado de Antonio Guerra. Dos tardes entrañables y en el recuerdo quedó para los buenos aficionados/as que siempre tuvo y ha gozado Baza.

La plaza en cuestión, a lo largo de la historia desde su construcción, como antes hemos especificado, se convirtió sus promotores en una Sociedad Anónima, que años posteriores y escalonadamente, las acciones fueron vendidas o adjudicadas entre sus socios iniciales hasta llegar a los últimos años del siglo pasado. Que en su día fue comprando todas las acciones para hacerse propietario único don Gabriel Manzano Campoy, el cual le hizo unas reformas de importancia durante su mandato.

En el año 2002, exactamente el día 22 de marzo, fue adquirida al citado sr. Manzano en su totalidad por don Manuel Lozano, don Roberto Domínguez y don Julián López, los tres crearon Sociedad nueva, los tres grandes baluartes o bastiones fuertes en el mundo del toro (matadores de toros, empresarios, ganaderos, apoderados, etc.).

Años después, pasa a ser propiedad única del inmueble, el nombrado don Manuel Lozano Martín, la cual es ofrecida para su arriendo y explotación a empresarios taurinos en diversas temporadas.

ALGUNAS CURIOSIDADES Y OTROS DETALLES DE LA PLAZA

  • La plaza en sí, como acabamos de decir, su ubicación es muy peculiar dada a su construcción sobre al derrumbe o excavación del terreno. Su puerta principal sirve como acceso a gran parte de las localidades a piso llano. La parte opuesta, tal acceso lo tiene, al contrario, es descender mediante escalinatas de obra que llegan hasta la primera fila de asientos. Esto hace que sea una plaza muy original y posiblemente la única de estas características.
  • Su capacidad es de unas 6.500 localidades, pero por su construcción, debido a una gran parte de los tendidos altos existe un rellano o pasillo ancho que se podría incrementar o suplir aproximadamente con 2.000 asientos más.
  • Está considerada una plaza de tercera categoría, según el Reglamento Taurino, lo que le hace ser un coso importante de la provincia de Granada.
  • Posee prácticamente de todos los servicios necesarios para su desarrollo y funcionamiento.
  • Como caso curioso, la mayoría de sus dependencias son cuevas, destacando la: Capilla, cuarto de guarniciones, almacén, sala o despacho de reuniones, parte de corrales y chiqueros, etc.
  • Otras de las curiosidades, en ella existe un arco o túnel, sobre 20 metros de largo y cuatro de ancho, con una altura sobre otros cuatro metros en forma de bóveda, que se comunica desde el patio de cuadrillas a la plaza, la cual sustenta por encima buena parte de los graderíos. Es un caso poco visto en otras plazas.
  • Gran parte que rodea interiormente la plaza, tiene varios palcos o balconcillos destinados a Presidencia, Autoridades, Música, etc., la entrada a ellos es por la parte alta del inmueble a piso llano, lo que hace ser un caso tanto curioso como original.
  • Dispone de varios cuartos de aseo, así como también de ambigús para el público asistente.

Hay que resaltar la buena afición que siempre ha tenido y tiene Baza, y todavía más, cuando llega el día 12 de septiembre de cada año (día de su VenerablePatrona), no se podría pasar esa fecha sin toros, con sus espectaculares meriendas en el descanso de cada corrida. Por último, debo resaltar de la excelente afición que atesoran los baztetanos/as, que de sus tierras han nacido varios matadores de toros, novilleros y otros profesionales.

Igualmente existe desde el año 2013 una Escuela Taurina, la que cuenta con el apoyo técnico y formativa de la Fundación Taurina Internacional del maestro y máxima figura de El Juli, con la ayuda del Excmo. Ayuntamiento de Baza y de la propiedad don Manuel Lozano Martin, con la cabeza visible y dirección de la misma del matador de toros David Moreno Martínez “El Alcazabeño”.

Desde siempre han existido dos o tres espectáculos taurinos mayores, imprescindible como ya ha quedado dicho el del día 12 de septiembre, pasando por su ruedo las mas grandes figuras de cada época, así como excelentes ganaderías.

Esperemos que la buena afición siga adelante y que siempre sea apoyada por quienes correspondan.